SUCESIÓN PATRIMONIAL EN LA FAMILIA EMPRESARIA

La sucesión patrimonial es el proceso en el que se transfiere legalmente los bienes, derechos y obligaciones de una persona o empresa con el objetivo de preservar el legado, evitar los conflictos, proteger los intereses, cumplir con las obligaciones legales y fiscales, pero principalmente dar continuidad al negocio familiar.

Planificar la sucesión patrimonial de una empresa requiere tiempo, esfuerzo y tener en cuenta diversos factores como obtener asesoramiento legal, revisar y recopilar documentos importantes, identificar los activos, presentar declaraciones fiscales, entre otros. Sin embargo, una gestión metódica puede ayudar a garantizar la continuidad y el éxito a largo plazo de la empresa familiar con el fin de preservarla para las generaciones futuras.

Te invitamos a participar en nuestra próxima actividad del Centro de Interacciones, Hablemos de: protocolo de familia y sucesión patrimonial el miércoles 22 de mayo a las 5:00 p. m. en el salón Llanos. Inscríbete aquí.

BUENAS PRÁCTICAS Y TENDENCIAS EMPRESARIALES

Las empresas se enfrentan a un entorno que está en constante evolución. Esto se debe a los avances tecnológicos, cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores, fluctuaciones en las condiciones económicas globales y regulaciones gubernamentales, entre otros.

Para mantenerse competitivas y adaptarse a este panorama en constante cambio, las empresas deben ser ágiles y estar dispuestas a ajustar sus estrategias y operaciones, además de invertir en investigación y desarrollo, tecnología y capacitación del equipo humano.

La capacidad de anticiparse para responder proactivamente a la evolución del mercado es fundamental para el éxito de una empresa a largo plazo y debe complementarse con una cultura organizacional que fomente la innovación, colaboración, flexibilidad y construcción de relaciones de valor con colaboradores, clientes, proveedores y otros grupos de interés.

Te invitamos a participar en nuestra próxima actividad en el Centro de Interacciones, Hablemos de: Buenas prácticas y tendencias en estrategia empresarial, el jueves 18 de abril a las 5:00 p. m. Inscríbete aquí.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATOS EN UNA ORGANIZACIÓN?

El análisis de datos es una disciplina que permite interpretar y descubrir información útil que respalda la toma de decisiones en una empresa; mejorar el rendimiento y la eficiencia de la organización; identificar aquellas áreas que necesitan procesos de autoevaluación y mejoramiento para promover la productividad y rentabilidad; así como también, entender mejor el mercado, los competidores y clientes con el fin de implementar estrategias más rápidas, sólidas y precisas, logrando así destacarse en el entorno empresarial.

¿Cómo analizar los datos?

  1. La empresa debe preguntarse por aquello que desea intervenir, ya sea resolver un problema o alcanzar un objetivo. Es importante que estos puedan ser resueltos, medidos y alcanzados en un tiempo determinado.
  2. Identificar cuáles podrían ser las fuentes de datos relevantes para el análisis: bases de datos, registros de clientes, encuestas, redes sociales, entre otros.
  3. Filtrar el contenido útil y complementario. Se sugiere que sea ordenado en gráficas, tablas o estadísticas que sean comprensibles.
  4. Extraer información relevante y valiosa que responda a las preguntas planteadas en la etapa de definición de objetivos y solución del problema.
  5. Interpretar y determinar las conclusiones según lo recolectado. Es necesario tener una comprensión sólida del contexto y las implicaciones de los hallazgos para tomar decisiones estratégicas que respalden la ejecución de acciones a corto o largo plazo.

Hoy en día las organizaciones dependen de los datos que han recolectado en su trayectoria, sin embargo, hay que reconocer que aprovecharlos y transformarlos no es un proceso sencillo porque requiere de tiempos prolongados para llegar a la decisión correcta, según lo que se desea intervenir o transformar en la organización.

Para que profundices más sobre este tema y conozcas un caso de éxito en el sector salud, te invitamos a nuestra charla Hablemos de: análisis de datos para la toma de decisiones en las organizaciones. Te esperamos el miércoles 20 de marzo a las 5:00 p. m. en el Centro de Interacciones. Inscríbete aquí.

¡GRACIAS POR UN AÑO MÁS JUNTOS!

Queremos celebrar un año más juntos expresando nuestro profundo agradecimiento con cada uno de ustedes, nuestros socios. Este año ha estado lleno de desafíos, aprendizajes, relaciones de valor, momentos memorables y experiencias únicas, en las cuales nos hemos sentido afortunados de contar con su compañía y la de sus familias.

Gracias por su preferencia, por disfrutar de nuestra oferta gastronómica, deportiva, cultural, de entretenimiento, eventos, belleza y bienestar, por participar en las actividades que han permitido fortalecer las redes, relaciones e interacciones, contribuyendo al logro de sus proyectos, a la unión y el bienestar de nuestros socios y su grupo familiar.

Juntos hemos evolucionado y queremos seguirlo haciendo de la mano de ustedes. Deseamos que el próximo año tengan muchos éxitos, salud, prosperidad y felicidad y que podamos seguir innovando, creciendo y creando más experiencias juntos.

Les deseamos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

LEER, UNA MANERA PROFUNDA DE VIVIR LA VIDA

En el Centro de Interacciones creamos un espacio para propiciar la lectura y por eso queremos invitarlos de nuevo para que conozcan y disfruten la Estación Literaria. El propósito de esta iniciativa es que juntos consolidemos este espacio para el intercambio de libros, historias y conocimientos.

Recuerda que puedes donar aquellas obras literarias que quieras compartir con la comunidad Country y también llevarte otras de tu preferencia a cambio. En caso de que no traigas ningún libro, podrás llevarte el que más te guste y devolverlo en un mes.

La Estación Literaria está dentro del Centro de Interacciones en el tercer piso. Ten presente que este espacio es de autoservicio, por lo que podrás tomar y dejar libros en las estanterías libremente.

¡Te invitamos a vincularte con esta iniciativa colaborativa!

¿Sabes qué es la Inteligencia Artificial (IA) ?

Es un campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y programas que pueden realizar tareas, los cuales requieren la inteligencia humana. En los últimos años esta tecnología ha revolucionado el mundo y seguirá avanzando como una herramienta indispensable para aprender de datos, adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones autónomas y resolver problemas complejos.

A continuación, estos son los enfoques más destacados de la IA que se aplican en varios campos desde la medicina y la industria manufacturera hasta la conducción autónoma y predicción del clima.

  • Aprendizaje automático: basado en algoritmos que permiten a las máquinas diferenciar datos y mejorar su rendimiento con la experiencia.
  • Redes neuronales: inspiradas en la estructura y el funcionamiento del cerebro humano. Se utilizan en muchas aplicaciones de la IA como el procesamiento de imágenes y del lenguaje natural.
  • Visión por computadora: enfocada en enseñar a las máquinas a interpretar o comprender imágenes y videos. Es utilizada en aplicaciones para la detección de objetos y el reconocimiento facial.
  • Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP): es la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. Se utiliza en chatbots, traducción automática y análisis de sentimientos, entre otros.

Invitamos a la comunidad Country a nuestro próximo Hablemos de: Inteligencia Artificial – Una mirada profunda a la creación de un futuro inteligente, para que aprendamos, de la mano de cuatro expertos en el tema, sobre la aplicación de esta nueva tecnología en nuestras organizaciones.

Los esperamos el miércoles 8 de noviembre a la 5:00 p. m. en el salón Llanos.

Inscríbete aquí.

Hablemos de UGPP

Herramientas jurídicas empresariales

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) es una entidad colombiana que desempeña un papel fundamental en el sistema de seguridad social del país. Su objetivo es supervisar y administrar los recursos destinados a las pensiones y parafiscales, garantizando que se cumplan las obligaciones y los derechos, tanto de los trabajadores como de las empresas.


La UGPP busca además asegurar que las contribuciones a la seguridad social como el Sistema General de Pensiones y el Sistema General de Seguridad Social en Salud se recauden de manera adecuada y oportuna, que estos recursos se utilicen de manera eficiente y se destinen para los fines previstos, es decir, para financiar las pensiones y los servicios de salud de los colombianos.


Invitamos a la comunidad Country a participar en nuestro próximo Hablemos de… Herramientas jurídicas empresariales, en el que abordaremos más a fondo el tema de la Unidad de Pensiones y Parafiscales con el propósito de que los socios comprendan y apliquen esta normativa en sus procesos organizacionales.

Inscríbete aquí

Conexiones Country

En el Centro de Interacciones, nuestro coworking, los socios tienen un lugar agradable para trabajar, allí propiciamos encuentros de negocios para la creación y el fortalecimiento de redes de colaboración, relacionamiento y aprendizaje con contenidos de valor. Así mismo, generamos espacios y actividades que permitan dar a conocer a la comunidad sus marcas, productos y servicios.

Una de las estrategias para lograr ese reconocimiento y posicionamiento es el directorio Conexiones Country, en el que el socio tiene un espacio gratuito en nuestro sitio web para presentar su empresa y portafolio de productos y servicios con el fin de afianzar el ecosistema de relacionamiento del Club.

Te contamos los pasos para pautar en nuestro directorio:

  1. Ingresa a http://www.countryclub.com.co, sección Soy Country.
  2. Digita tu usuario y contraseña (generalmente el usuario es el número de la acción y la contraseña es el número de acción más los tres últimos dígitos del documento de identidad).
  3. Ubícate en la sección Conexiones Country/Interacciones y le das publicar.
  4. Diligencia el formulario y envíalo para nosotros validar los datos antes de publicarlos.

Anímate y haz parte de Conexiones Country, un espacio creado para que tu marca sea más visible para los socios del Club.

Conoce aquí todas las actividades de relacionamiento y posicionamiento que tenemos en el Centro de Interacciones.

Inversiones en el extranjero

En Colombia los grandes empresarios tienen una visión global de sus negocios, buscan invertir y por ende ampliar su capital en mercados versátiles como el de EE. UU. La economía de este país tiende a ser estable y sólida debido a que su moneda es un referente a nivel mundial.

Compartimos algunos requisitos fundamentales para realizar inversiones en el extranjero:

  • El empresario colombiano para poder invertir en EE. UU. necesita visa de inversor.
  • Debe tener una compañía real, constituida y establecida en Cámara de Comercio y con permisos de la DIAN.
  • El monto de la inversión debe ser sustancial, es decir, lo suficientemente alto para asegurar una operación y rentabilidad exitosa.
  • El capitalista deberá viajar constantemente a Estados Unidos para dirigir la empresa y así tener control de los fondos invertidos.

Los esperamos a todos este jueves 24 de agosto a las 5:00 p. m. en el Centro de Interacciones para ampliar la información sobre este tema de interés actual, y así puedan conocer otros requisitos y aspectos tributarios que deben tener en cuenta para realizar inversiones en el extranjero.

Productos y servicios sostenibles

La economía circular es un modelo de producción que consiste en la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos para que se reciclen o se les dé un segundo uso, y de esta manera acabar con el esquema tradicional de ‘usar y tirar’.

En el Club creamos algunas iniciativas y programas ambientales que nos permiten ser más amigables con el medio ambiente y responsables con el planeta:

  • Reciclaje y aprovechamiento de residuos.
  • Compostaje de material vegetal y residuos orgánicos.
  • Vinculación a campañas socioambientales como Tapitas por la Vida, Puntos Verdes y Llena una Botella de Amor.
  • Participación en planes posconsumo: Recopila, Lumina y Medicamentos.
  • Venta o donación de activos que salen de la operación del Club.
  • Reutilización de elementos que se les pueda dar un segundo uso.
  • Compra de productos fabricados con materias primas recicladas o subproductos de otros procesos productivos.

Contamos también con el ‘Almacén del usado’, un programa en el que nuestros socios, colaboradores y el mismo Club donan elementos y productos que ya no consideran útiles, los cuales son vendidos a quienes hacen parte de esta comunidad a un precio accesible, dándoles así un segundo uso y contribuyendo a la economía circular. Los ingresos recaudados son un aporte al Fondo Rotario de Vivienda y Educación que beneficia a todos los colaboradores y sus familias.

Los invitamos a participar en nuestra charla ‘Hablemos de economía circular’ que se realizará el jueves 10 de agosto a las 5:00 p. m. en el Centro de Interacciones. ¡Los esperamos!

Inscríbete aquí