Talleres de estimulación

Por medio de actividades llenas de amor, trabajamos las áreas sensoriales, cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje, que le ayudan al bebé a desarrollar su crecimiento adecuado mientras juega y se divierte.

NUESTROS TALLERES ESTIMULACIÓN TEMPRANA

  • En esta etapa los bebés comienzan a generar vínculos afectivos, reconociendo a las personas presentes en su vida cotidiana; en cuanto al desarrollo corporal adquieren fuerza y estabilidad en la cabeza y torso, permitiéndoles realizar giros con su cuerpo.

    Con las manos son capaces de alcanzar y agarrar objetos; su campo visual es más amplio despertando así curiosidad por todo lo que los rodea.

    Exploran a través de sus sentidos chupando, tocando y moviendo; la comunicación es a través de sonidos que emplean para arrullarse, reírse, gritar y llamar la atención.


    Objetivos

    • Motricidad gruesa:
    o Fortalecimiento musculatura de cuello y espalda.
    o Inicio al volteo.
    o Mantenerse sentado con apoyo y ayuda.
    o Soportar su peso corporal de pie (con ayuda).
    • Motricidad fina:
    o Mejora del tono muscular y sensibilización de las manos y dedos.
    o Estimular la presión voluntaria.
    Desarrollo perceptivo-cognitivo:
    • Desarrollo sensorial:
    o Fijación visual y seguimiento.
    o Descubrir el sonido de algunos objetos y su procedencia.
    o Estimular sentido del tacto.
    o Estimular sentido del gusto.
    o Estimular sentido del olfato.
    • Desarrollo cognitivo:
    o Progresar en la coordinación óculo- manual.
    o Reaccionar ante su propio reflejo en el espejo.
    o Anticipación sucesos.
    Habilidades sociales y autonomía personal:
    • Potenciar relación social.
    • Reconocer personas de su entorno.
    • Reconocer estados de ánimo.
    Desarrollo del lenguaje:
    • Movilidad bucofacial.
    • Emisión de sonidos.
    • Responder a su nombre.

  • En esta etapa del desarrollo los bebés pueden sentarse sin apoyo, poseen la habilidad para inclinarse o darse la vuelta, a rodar y ponerse en posición de gateo para desplazarse; durante estos meses intentan pararse sosteniéndose de muebles o superficies que lo permitan o de la mano de un adulto, pueden pasar objetos de una mano a otra y empiezan a comprender la permanencia del objeto, es decir, saben de la existencia de un objeto, cosa o persona, así no lo tengan a la vista.

    Algunos comienzan a unir consonantes y vocales.

    Desarrollo motor:

    • Moticidad gruesa:
    o Reptar.
    o Cambios de posición tumbados.
    o Sentarse sin apoyos.
    o Mantenerse en posición de gateo y gatear.
    o Mantenerse de pie.
    o Ejercita reflejos secundarios.
    o Ejercita equilibrio.
    • Motricidad fina:
    o Uso del dedo índice (de forma independiente).
    o Coordinación movimientos de ambas manos.

    Desarrollo perceptivo-cognitivo:

    • Desarrollo sensorial:
    o Experimenta diferentes sensaciones táctiles.
    o Perfecciona el desarrollo auditivo y visual.
    o Experimenta diferentes sensaciones y percepciones gustativas y olfativas.
    • Desarrollo cognitivo:
    o Ejercita la observación, memoria y atención.
    o Desarrolla la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
    o Busca objetos ocultos.
    o Usa de instrumentos o intermediarios para llegar a un objeto.
    o Actua de manera intencionada sobre un objeto para provocar cambios sobre el mismo.

    Habilidades sociales y autonomía personal:

    • Establecimiento de relaciones más activas con las personas cercanas.
    • Estimula la expresión de emociones a través de gestos.
    • Gana autonomía en actividades rutinarias (alimentación, juego, etc).
    Desarrollo del lenguaje:
    • Vocaliza sílabas con entonación y ritmo.
    • Responde con gestos e indicaciones verbales.

  • En estos meses comienzan a observar e imitar las acciones que ven, la comunicación con los adultos se da a través de señalar, balbucear o con gestos, empiezan a pronunciar cortas palabras significativas para ellos, obtienen habilidad para tomar varios objetos con ambas manos, adquieren precisión para ubicar objetos y comienzan a dar sus primeros pasos.

    Desarrollo motor:

    • Motricidad Gruesa:
    o Desarrolla el equilibrio y control del cuerpo en posición de pie.
    o Levantarse sólo.
    o Dar los primeros pasos (con ayuda).
    • Motricidad Fina:
    o Iniciarse en el uso del pulgar y el índice en la prensión.
    o Desarrolla fuerza y coordinación manual.

    Desarrollo perceptivo-cognitivo:

    • Desarrollo Sensorial:
    o Experimenta diferentes sensaciones táctiles.
    o Perfecciona el desarrollo auditivo y visual.
    o Experimenta diferentes sensaciones y percepciones gustativas y olfativas.
    • Desarrollo Cognitivo:
    o Busca objetos escondidos (permanencia de los objetos).
    o Toma decisiones sencillas.
    o Favorece el interés por descubrir.
    Habilidades sociales:
    • Juegos de imitación.
    • Juego cooperativo.
    • Demestra afecto a las personas de su entorno.
    Desarrollo del lenguaje:
    • Comprende ordenes sencillas y palabras habituales.
    • Comprende una prohibición.
    • Imita sonidos, asociándoles un significado.
    • Dice algunas «palabras» con significado.

  • Descripción
    En esta etapa los niños adquieren la habilidad de trepar, correr, balancearse, dar vueltas y trotar, moverse al ritmo de la música, abrir y cerrar las puertas y pasar páginas de un libro, entre otras habilidades.
    Su capacidad de comunicación a través de las palabras se va desarrollando y así mismo comienzan a interactuar mejor con otros niños.
    Desarrollo motor
    • Pueden trepar, correr, balancearse, dar vueltas y bailar
    • Se sientan sin ayuda
    • Arrojan objetos grandes
    • Hacen torres de tres o cuatro cubos
    • Se quitan y prendas de vestir
    • Cogen la cuchara solos.
    Habilidades sociales
    • Imitan todo lo que hacen los adultos
    • Saludan a personas desconocidas
    • Mantienen la atención por más tiempo
    • Muestran interés por otros niños
    Habilidades de lenguaje
    • Emplean palabras sin sentido
    • Hacen preguntas sin parar
    • Forman frases sencillas
    • Señalan partes del cuerpo

Galería