Gestión ambiental

Fortalecemos nuestra responsabilidad con la preservación del medio ambiente y nos vinculamos a iniciativas locales y globales que inspiran pequeñas acciones y nos permiten fortalecer nuestra cultura ambiental.
Por esta razón y desde la estrategia corporativa declaramos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, que entendemos como la contribución al equilibrio ambiental y a la sostenibilidad del planeta.
Materializaremos este imperativo, así:
• Minimizar el impacto de las operaciones del Club y ejecutar acciones tendientes al cuidado del medio ambiente.
• Incrementar el nivel de conciencia y compromiso con el cuidado medio ambiental en socios, colaboradores y proveedores.

Plan de gestión ambiental

UN COMPROMISO CON LA  NATURALEZA

Privilegiamos la toma de decisiones conscientes y coherentes con el cuidado del medio ambiente y promovemos acciones tendientes a fortalecer la cultura ambiental en quienes hacen parte de nuestra comunidad Country.

Realizamos la actualización del plan de gestión ambiental e incluimos dos nuevos programas: sostenibilidad y cultura ambiental. Con ellos, implementaremos acciones que contribuyan con la sostenibilidad ambiental, nos permitan incrementar el nivel de conciencia y el compromiso de socios, colaboradores y proveedores con el cuidado del patrimonio ambiental.

Avanzamos en los programas que componen nuestro Plan de Manejo Ambiental.

Nuestros Programas Ambientales

Contamos con ocho programas ambientales, en los que hemos identificado la oportunidad de generar valor, contribuyendo en el uso responsable de los recursos y en la disminución de la generación de contaminantes.

• Programa para el manejo integral de residuos

El aprovechamiento de los residuos generados por nuestros procesos, en su mayoría, permiten ser reciclados, recuperados y aprovechados por terceros, alargando su ciclo de vida útil y utilizándose como materia prima para otros procesos productivos.

* Programa Medicáncer “Tapitas por la Vida”: recolectamos 356 kilos de tapas plásticas, aportando a la atención de pacientes y sus familias.

* Programa Puntos Verdes: entregamos 248 kilos de residuos electrónicos, beneficiando con su valor económico a la Fundación Ángel de la Guarda.

* Plan Pos Consumo Recopila: recolectamos 44 kilos de pilas y baterías usadas, contribuyendo a su correcta disposición final. Apoyando así a la Fundación Kamina.

* Programa pos consumo de la Corporación Punto Azul: entregamos 24 kilos de medicamentos vencidos, deteriorados y parcialmente consumidos.

* Dispusimos 3.509 kilos de aceite de cocina usado para fabricación de biocombustible y generamos 10.730 kilos de abono orgánico en nuestras composteras, con el cual nutrimos los ambientes naturales del Club.

* Enmarcados en las resoluciones ambientales de los entes gubernamentales, continuamos con la implementamos del nuevo código de color para el manejo y separación de residuos, renovando contenedores, bolsas y señalización.

• Programa de manejo de sustancias químicas e hidrocarburos

Con relación a la manipulación de productos químicos e hidrocarburos, mantenemos actualizada la documentación de los productos que usamos, teniendo en cuenta las condiciones de almacenamiento, rotulación, dosificación y aplicación.  Actualizamos el plan de contingencia en el manejo de derrames de estas sustancias y capacitamos a nuestros colaboradores en su manipulación. Obtuvimos la aprobación del plan de contingencias para el manejo de sustancias químicas e hidrocarburos en el Club.

• Programa para el manejo forestal

Protegemos la biodiversidad, la fauna y la flora que enriquecen nuestros espacios.

• Programa de manejo de emisiones atmosféricas

El mejoramiento de la calidad del aire nos invita a colaborar, intercambiar y a realizar acciones con la atmosfera.

• Programa de manejo de vertimientos de aguas residuales

Contribuimos al uso adecuado del agua y de los recursos naturales, atendiendo a las normativas para el tratamiento y vertimiento de las aguas residuales, resultantes de la sala de belleza. Además, acompañamos a nuestro aliado en su sistema de tratamiento de aguas residuales producto del lavado de vehículos. Estamos en proceso de consecución de propuestas para la elaboración del balance de aguas del Club.

• Programa de gestión ambiental con proveedores

Cada vez más trabajamos con proveedores aliados y comprometidos con la gestión ambiental responsable.

• Programa de cultura ambiental

Con el propósito de mantener e implementar la cultura ambiental en los diferentes grupos de interés de la organización realizamos:

* Formación y sensibilización ambiental

* Plan de Movilidad Sostenible

* Plan de gestión ambiental

• Programa de sostenibilidad ambiental

Implementamos prácticas ambientales con acciones como:

* Producción más limpia y economía circular

* Responsabilidad social ambiental

* Revisión y mantenimiento de equipos

* Uso y ahorro eficiente de los recursos

Responsabilidad social