ECOSISTEMAS DE NEGOCIOS, ¿QUÉ SON Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

En la nueva economía, surge esta expresión de los ecosistemas de negocios, cuyo origen viene de los ecosistemas naturales, donde se habla de un conjunto de seres vivos, que interactúan entre sí para mantener el equilibrio de su entorno, es así como en el mundo de los negocios seria un conjunto de empresas de diferentes tipos y tamaños que comparten intereses y se cuidan con el propósito de crecer y complementarse.


Todas las empresas, según su tamaño y características, al igual que en los ecosistemas naturales, tienen una función que pretende mantener el equilibrio, y garantizar la supervivencia de todos.

¿Cuál es el objetivo?
Empresas con puntos comunes de conexión que van más allá de ser cliente proveedor, para convertirse en un conjunto de actores del ecosistema, inversionistas y entidades de apoyo, para crear industria, economía y sinergias.
Para que una empresa tenga éxito, no debe enfocarse solo en lo que hace como modelo de negocio, sino cómo la conecta con sus diversos grupos de interés y aliados, y en cómo gestiona el ecosistema para mantener el equilibrio.
Consolidar alianzas será el reto de las organizaciones, formar una red de colaboración, tener relaciones de confianza para que todas ganen, siempre de una manera justa.
Finalmente, el reto en el nuevo mundo de los negocios es formar ecosistemas, gestionarlos eficientemente, trabajar de forma colaborativa y bajo el concepto de innovación abierta, lo que permitirá obtener organizaciones más ágiles que respondan rápidamente al mercado, en el marco de una cultura de alta competencia y confianza.